sábado, 14 de enero de 2017

Puntos importantes de teoría

Por aquí os dejo algunos puntos muy importantes que se repiten en todos o casi todos los tests.

Atención, aquí hablo de las respuestas correctas para superar el teórico. Si después en el día a día hay cosas que no son así, no lo sé, ni lo he podido comprobar hasta ahora. Pero para aprobar, apréndete los puntos tal y como están.

(Es un esquema que me hago para mí mismo, pero si le sirve a alguien, bienvenido).

Límites de velocidad:
  • Autopistas y autovías 120 km/h; si es dentro de poblado, 80 km/h.
  • Carreteras convencionales 90 km/h; si tienen arcén pavimentado de más de metro y medio (o si tienen más de un carril para cada sentido) 100 km/h. Si vas a adelantar, son 20 km/h más, salvo que el vehículo ya vaya a la velocidad máxima, que entonces no puedes adelantarlo.
  • Vías urbanas y travesías 50 km/h, y cuidado, que hay preguntas que te hablan de que si quieres adelantar a un coche que no va a velocidad máxima blablabla... si ves travesía, son 50 km/h.
  • Los ciclomotores llevan una máxima de 45 km/h.
Diferencias entre los permisos A1, A2 y A:
  • El A1 lo sacas con 16 años y te vale para motos hasta 125 cc y 11 kW de potencia.
  • El A2 lo sacas con 18 años y te vale para motos hasta 35 kW de potencia.
  • El A te vale para el resto de las motos y solo puedes sacarlo a partir de 20 años y si llevas 2 años con el A2.
  • Los triciclos de motor se llevan con el A1 hasta 15 kW; de más potencia, tiene que ser con el A y a partir de 21 años.
  • Cuidado, que los cuadriciclos de motor (quads de toda la vida) no se pueden conducir con estos permisos, hace falta el B.
  • Que la moto tenga sidecar o no, no influye para nada en lo anterior.
  • Da igual que tengas el A1, el A2 o el A, para conducir ciclomotores te valen los tres.
Conceptos de circulación; algunos ya te tienen que sonar si tienes el carné de coche:
  • Por el arcén no circulas nunca, salvo que tengas una avería, entonces llevas la luz de emergencia puesta.
  • El cebreado no lo pisas para nada, no puedes descansar ahí.
  • Con niebla no pones las largas: pones las antiniebla si las tienes. Las largas no, o te deslumbrarás a ti mismo (o al menos eso me pasa a mí con el coche).
  • Con la moto siempre tienes que llevar las cortas, aunque sea de día y haga un sol radiante.
  • Tu moto solo puede llevar remolque de día y con buena visibilidad. En el remolque no puedes llevar a nadie, claro (no me seas bestia).
  • No puedes conducir haciendo zigzag entre los coches. No puedes ir en paralelo con otras motos.
  • Antes de adelantar pones el intermitente, vayas a cambiar de carril o no.
  • Señales de tráfico. Revísate las de no aparcar los días pares, los días impares, la primera quincena del mes... y fíjate si el enunciado te pregunta sobre parar o sobre estacionar (es fácil equivocarse en eso si no lees atentamente).
  • Recuerda la prioridad de las señales: primero los agentes (si están ahí es para que les hagas caso), luego las circunstanciales (conos o señales de quita y pon), luego semáforos, luego señales verticales, y por último las marcas viales.
  • Antes de cualquier maniobra recuerda el orden RSM (retrovisor, señal, maniobra), con la salvedad de que en la moto, además del retrovisor, tienes que girar la cabeza para comprobar el ángulo muerto (los retrovisores son minúsculos).
La dichosa ITV, que a mí me parece de lo más sencillo pero lo preguntan mucho:
  • Una motocicleta tiene que pasarla periódicamente, igual que un coche.
  • La primera, a partir de los cuatro años desde la fecha de matriculación. Después, cada dos años.
  • Resultado favorable, te vas a casa con tu moto. Resultado desfavorable, solo puedes usar tu moto para llevarla al taller y volver a la ITV luego. Resultado negativo, tienen que ir a recogerte porque tu moto no puede circular.
  • Tener la ITV al día es responsabilidad del titular. No del comprador, ni del conductor.
Funcionamiento de la moto:
  • Mano izquierda: embrague, luces y bocina. Mano derecha: freno delantero. Pie izquierdo: cambio de marchas. Pie derecho: freno trasero.
  • Los mandos hay que accionarlos siempre de manera suave y progresiva.
  • La rueda motriz es la trasera. El cardán sirve para transmitir el movimiento del motor a la rueda trasera.
  • El motor de dos tiempos va con mezcla de aceite y gasolina. El motor de cuatro tiempos va con gasolina y aire.
  • Si tu batería requiere mantenimiento, le pones agua destilada.
  • Para mantener la cadena, revisa que esté tensa y le pones grasa o spray especial.
  • Cuando frenas, el peso se desplaza hacia delante, así que el freno delantero hace un esfuerzo mayor que el trasero. Cuando aceleras, el peso se desplaza hacia la rueda trasera. Si llevas un pasajero, la rueda trasera es más difícil que se bloquee.
  • Si tu moto no pasa de 100 km/h solo estás obligado a llevar un retrovisor, que será siempre el izquierdo.
Seguridad:
  • Si te encuentras a un accidentado, siempre tienes que ayudar, salvo que la ayuda ya esté organizada (no ayudar es un delito, aparte de ser de muy mierdas, claro).
  • Encontrándote un accidente, el orden de actuación es PAS: proteger (la zona), avisar (al 112), socorrer (al accidentado).
  • Al accidentado no le quites nunca el casco. Con el casco puesto, puedes tomarle el pulso carotídeo (en el cuello). Si sangra mucho, presiona sobre la herida con una gasa.
  • Equipamiento ideal, mono de cuero. Colores vistosos. Siempre con guantes. Siempre con botas de caña alta y con tacón marcado. Siempre, siempre con casco, siempre bien abrochado, y mejor integral. Tanto el conductor como el pasajero tienen que llevar el casco.
  • Si el casco ha sufrido algún golpe, hay que tirarlo y comprar otro. Aunque no se le vea ningún desperfecto, puede estar jodido.
  • Si te caes, suelta la moto e intenta deslizarte. No ruedes (te romperás los huesos).
Otros puntos, algunos bastante obvios:
  • El alcohol siempre, siempre afectará negativamente, desde la primera copa.
  • El límite de tasa de alcoholemia para conducir son 0,5 g/L en sangre, 0,25 mg/L en aire. Para noveles, 0,3 y 0,15 respectivamente.
  • Los medicamentos también afectan negativamente.
  • No hagas comidas pesadas o te entrará sueño.
  • Alcohol, comidas copiosas y sueño aumentan el tiempo de reacción, la distancia de reacción y la distancia de frenado.
  • Si tienes sueño no corras, te paras y descansas. Pero no en el arcén, que ahí no puedes parar nunca.
  • Si te encuentras algún obstáculo que no puedes evitar (vías de tren, marcas viales) lo pasas con la moto vertical y en ángulo recto. Si has ido en bici, esto ya lo sabes.
 En fin, espero que os sea útil (y a mí también).

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